sábado, 9 de julio de 2011

Audre Lorde




Mujer


Sueño con un lugar entre tus pechos
para construir mi casa como un refugio
donde siembro
en tu cuerpo
una cosecha infinita
donde la roca más común
es piedra de la luna y ópalo ébano
que da leche a todos mis deseos
y tu noche cae sobre mí
como una lluvia que nutre.



¿Quién dijo que era simple?


Tiene tantas raíces el árbol de la rabia
que a veces las ramas se quiebran
antes de dar frutos.


Sentadas en Nedicks
las mujeres se reúnen antes de marchar
hablando de las problemáticas muchachas
que contratan para quedar libres.


Un empleado casi blanco posterga
a un hermano que espera para atenderlas primero
y las damas no advierten ni rechazan
los placeres más sutiles de su esclavitud.


Pero yo que estoy limitada por mi espejo
además de por mi cama
veo causas en el color
además de en el sexo
y me siento aquí preguntándome
cuál de mis yo sobrevivirá
a todas estas liberaciones.



Audre Lorde



(1934 - 1993, Estados Unidos), poeta y ensayista. Trabajó como bibliotecaria.
El primer libro de poemas fue "Las primeras ciudades" publicado en 1968.
Por varios años trabajo como bibliotecaria en Mount Vernon y luego en la ciudad de Nueva York. En 1962, se casó con el abogado Edward Rollins. Tuvieron dos hijos pero se divorciaron en 1970.
Pasó seis semanas como escritora en residencia en Tougaloo College en Mississippi. Esto fue de gran importancia para la vida Lorde donde conoció a Frances Clayton. A partir de ese momento, compartieron sus vidas.
En 1971, Lorde leyó públicamente un poema de amor lésbico por primera vez. Fue luego publicado en Ms. Magazine, pero fue rechazado por su editor para incluirlo en su tercer volumen de poesía, From a Land where other people live (De una tierra donde otras personas viven). Este libro fue nominado para el Nacional Book Awars en 1974. El premio fue otorgado a su colega Adrienne Rich, pero Rich aceptó el premio “no como individual, sino en nombre de todas las mujeres cuyas voces se han ido y siguen sin ser escuchadas en un mundo patriarcal” como una forma de unión con Lord y Alice Walter.
Publicó el autobiográfico Diario del Cáncer, en el que ella, valientemente escribió sobre su masectomía y su decisión de llevar un tratamiento alternativo cuando el cáncer volvió.

Obra: Dos mujeres corriendo en la playa - Pablo Picaso

No hay comentarios:

Poesía del Mondongo

A todos, gracias por compartir este espacio

Email: fernando1954@gmail.com