domingo, 31 de julio de 2011

Juan del Encina




Más vale trocar


Más vale trocar
plazer por dolores
que estar sin amores.

Donde es gradecido
es dulce el morir;
bivir en olvido,
aquél no es bivir;
mejor es sufrir
passión y dolores
que estar sin amores.

Es vida perdida
bivir sin amar
y más es que vida
saberla emplear;
mejor es penar
sufriendo dolores
que estar sin amores.

La muerte es vitoria
do bive afición,
que espera aver gloria
quien sufre passión;
más vale presión
de tales dolores
que estar sin amores.

El ques más penado
más goza de amor,
quel mucho cuydado
le quita el temor;
así ques mejor
amar con dolores
que estar sin amores.

No teme tormento
quien ama con fe,
si su pensamiento
sin causa no fue;
aviendo por qué
más valen dolores
que estar sin amores.

Amor que no pena
no pida plazer,
pues ya le condena
su poco querer;
mejor es perder
plazer por dolores
que estar sin amores.





Juan del Encina
(Encinas, España, 1469-León, id., 1529) Poeta, músico y dramaturgo español.


Intérprete: Fortuna Mazal

viernes, 29 de julio de 2011

Juan de Loxa



Alegrías

¡Pan y trabajo!
Siempre se escapa el tiro
pa los de abajo.

¡Qué mala pata
no les saliera el tiro
por la culata!


(En la muerte de *Francisco Javier Verdejo).


_________________________________________


I

Vemos pasar palabras
por el río. Se deshace
todo el dibujo que lo labios
como hojas
habían lanzado al aire
de una voz naufragando.

Pasan troncos de árboles
entre una mano sola
ya sin cuerpo, una mano
sola y con sortija.
Tan deprisa el reloj de las aguas.

Dicen adiós esas palabras
- letras que ya no pertenecen
a nombres, verbos, adverbios o adjetivos -
y un pájaro de la simétrica bandada,
pierde su brújula, sin noticias
ni horario de llegada
rozando de una nube el cloroformo.
En perpen
dicular, cometa herido,
clava su pico en la palabra. Levanta
su bandera blanca: poema.

La mano sola del ahogado
sujeta la letra a y araña
la piel de la madera.
En la orilla,
una botella ríe escapada
del barco de su vientre y ríe
verde de islas, tan borracha
que sueña ver paisajes
de suicidas
que aplauden el final de la lectura
de aquel libro que vence la corriente
y sobrevive.


Fragmento de "Parole, Parole"



Juan de Loxa
(Loja, Granada, 1944)
Poeta y periodista. Destacado promotor de la vida cultural granadina en el último tercio del siglo XX. Dirige la Casa Museo Federico García Lorca de Fuente Vaqueros (Granada), desde su fundación en 1986 hasta 2006. Su andadura literaria se inicia formalmente con la fundación, en 1967, de "Poesía 70", programa radiofónico que se emite desde Radio Popular de Granada a toda España (luego da origen a una revista) donde se expresan jóvenes poetas como Justo Navarro, Joaquín Sabina, Pablo del Águila, José Heredia Maya, José Carlos Rosales o Fanny Rubio. Dentro del movimiento en que llega a convertirse el proyecto de Poesía 70, Juan de Loxa impulsa en 1969 el Manifiesto Canción del Sur, una reivindicación de los valores de la canción de autor y la dignidad de la copla andaluza, dentro de un contexto de activismo cultural y político.

* Francisco Javier Verdejo Lucas, (1957 – 1976). Fue un estudiante de Biología de la Universidad de Granada y militante de la Joven Guardia Roja (Cantera del Partido del Trabajo). Asesinado en la madrugada del 13 al 14 de agosto de 1976, a los 19 años de edad, por la Guardia Civil mientras realizaba una pintada en los muros del Balneario de San Miguel, en el barrio Almeriense del Zapillo. Su intención era pintar "Pan, Trabajo, y Libertad’, pero sólo pudo pintar "Pan, T".
Los compañeros de Javier que estaban vigilando le avisaron de la presencia de la Guardia Civil y los jóvenes salieron corriendo en distintas direcciones, Javier huyó en dirección a la playa, pero allí fue abatido a tiros.

martes, 26 de julio de 2011

Antonio Requeni




Sala de espera

Nuestro cuerpo es una sala de espera
donde la muerte se entretiene
leyendo una revista.
Sentada, hojea nuestra alma
(grabados con leyendas neblinosas
y excesivas erratas en el texto).
Extrae luego un lápiz y descifra
las palabras cruzadas. Doble ahora
ya las últimas páginas. Bosteza.
Cruza las piernas. Fuma un cigarrillo.
Hasta que suena el timbre y se levanta.



El vaso de agua


Cuando me acuesto, desde que era niño,
pongo a mi lado un vaso de agua.
Al apagar la luz, si lo contemplo
brillar en la penumbra, me imagino
que el agua es otro nombre de mi madre
y estoy seguro de que, ya dormido,
alumbrará el acuario de mis sueños.
Sombra, misterio, música nocturna
que bebo a los lentos sorbos o me bebe.
¿Eres tú quien me sueña en ese extraño
país donde algún día nos veremos?
¿Dormir es un ensayo de la muerte?
Por las mañana, cuando me recuerdo,
muchas veces el vaso está vacío.
Y vuelvo, desganado, a la rutina
de calles y de rostros, mientras llega
la oscuridad, el rito silencioso
de llenar nuevamente el vaso de agua
para ponerlo al lado de mis sueños
y saber que allí estás, que me proteges,
que hay algo puro en medio de la noche.




Antonio Requeni
Nació en Buenos Aires en 1930.



Publicaciones: Luz de Sueño, 1951; Camino de canciones, 1953, El alba en las manos, 1954; La soledad y el canto, 1956; Umbral del horizonte, 1960; Manifestación de bienes, 1965, Inventario, 1974, Línea de Sombra, 1986, Poemas 1951-1991, 1992; Antología Poética (1996) y Poemas italianos, 2003.

domingo, 24 de julio de 2011

Norah Jones


Turn me on

Como una flor
A la espera de la floración
Al igual que una lámpara
En un cuarto oscuro
Estoy sentado aquí esperando por usted
Para venir a casa y me enciendas

Al igual que el desierto esperando la lluvia
Al igual que un niño de la escuela esperando a la primavera
Estoy aquí sentado esperando
Para venir a casa y me enciendas

Mi pobre corazón
Ha sido tan oscuro
Puesto que usted ha estado desaparecido
Después de todo
Usted es el único que me puede dar marcha atrás

Mi equipo de música está esperando una nueva canción
Mi copa está a la espera de unos cubitos de hielo fresco
Estoy aquí sentado esperando
Para venir a casa y me enciendas


Norah Jones (intérprete)
nace en el Brooklyn (Nueva York), hija de Sue Jones, una promotora de conciertos, y Shankar. Muy pronto madre e hija se trasladaron a Texas, donde Norah paso su infancia.

Su primer contacto con el jazz lo tuvo en Dallas, al ingresar en su adolescencia en el Instituto Broker T. Washirable. En 1996 y 1997 ganó varios premios de Interpretación y composición para estudiantes. Después se concentró en cursos de piano de jazz en la universidad del norte de Texas, hasta que en 1999, un amigo la convenció para que se dedicara a la interpretación y las artes visuales. A partir de ahí su talento como cantante sensual y sedosa creció de forma imparable. Intentó volver a la facultad aquel otoño, pero los clubes de jazz y los cafés de Folk le tiraban mucho.


Datos extraídos: http://www.977.com.mx

viernes, 22 de julio de 2011

Rubén Bonifaz Nuño


















Qué fácil sería para esta mosca,
con cinco centímetros de vuelo
razonable, hallar la salida.
Pude percibirla hace tiempo,
cuando me distrajo el zumbido
de su vuelo torpe.

Desde aquel momento la miro,
y no hace otra cosa que achatarse
los ojos, con todo su peso,
contra el vidrio duro que no comprende.

En vano le abrí la ventana
y traté de guiarla con la mano:
no lo sabe, sigue combatiendo
contra el aire inmóvil, intraspasable.


Casi con placer, he sentido
que me voy muriendo; que mis asuntos
no marchan muy bien, pero marchan;
y que al fin y al cabo han de olvidarse.

Pero luego quise salir de todo,
salirme de todo, ver, conocerme,
y nada he podido; y he puesto
la frente en el vidrio de mi ventana.



Rubén Bonifaz Nuño







De "los Demonios y los Días" (1956)
Nació en Córdoba, Veracruz, (México) en 1923. "Su producción poética de 1945 a 1971 fue recopilada en De otro modo lo mismo, poesía 1945-1971 (1978), su producción posterior, en Versos, 1978-1994 (1996), ambos publicados por el Fondo de Cultura Economica.

miércoles, 20 de julio de 2011

María del Carmen Colombo


Portuaria

ausentes marineros
desnudan
el pecho de la mujer aquella

                      (cómo se llena
                      el río de chatarra
                      y de vino caliente)

esa tela de blanco espesor
se llama espuma pero no existe
aquí donde se hacinan
pordioseros de cartón
despojos y miradas
sin rumbo

verdadero pecado son las grúas
esas manos geométricas
de dios
           descargan
sobre unos hombros
sus tambores de aceite

y por cada taberna
una pupila de petróleo
nos mira perder
el último arenero



La de Carriego


su cuerpito de golpes de piano

piedad que haya
o halla herida tan

pecosa que no es
ni flaca

fosa donde cerrar

magnolia ésta
de luto en la persiana



María del Carmen Colombo
De "Blues del amasijo y otros poemas"








Nació el 17 de abril de 1950, en Buenos Aires, Capital Federal, Argentina.

domingo, 17 de julio de 2011

Verónica Pérez Arango




Derecho el alba


Pasa un avión. Un venteveo canta.
Llueve y es domingo a la mañana
la otra cara de las cosas nos atrapa entre las sábanas.
Quiero un pantano para bucear
o una orilla grande donde ahogarme
desde la cama
se reclina una visión como un monje ciego en la montaña más alta:



Sueño con intemperie


En el jardín
la vieja en guardia
corta ramas muertas
la tijera de podar de patas oxidadas
las plantas saltan por el aire antes de tocar
el pasto ralo y de largos desparejos.
Un estanque y muchos patos
que se peinan con helechos
detrás, en miniatura,
el día gris combina bien con el pulóver de cuello alto
y los pitucones de cuerina.
Las botas de montar sin lastimaduras
lamen la orilla.
No hace frío
donde hay fantasmas.
No hay ruido
donde hace mal.
De viento sur se inunda la casa por fuera
confunden la hojarasca con la nieta que babea
la escoba y la pala como fieras.



Verónica Pérez Arango
De "Los sueños de la sonámbula"



Nació en Buenos Aires en 1976. Profesora en Letras (UBA).


Pintura: Otras realidades - Fernando Maldonado

viernes, 15 de julio de 2011

Jaime Gil de Biedma




No volveré a ser joven


Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.
 
Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.
 
Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra




Jaime Gil de Biedma
Poeta español nacido en Barcelona en 1929



Bibliografía: "Según sentencia del tiempo", 1953, "Compañeros de viaje" 1959,
"En favor de Venus" 1965, "Moralidades" 1966, "Poemas póstumos" 1968, "Las personas del verbo" en 1975 y 1982, donde recoge su poesía hasta esas fechas.
Muere en Barcelona en 1990.


Imagen extraída del Blog: http://www.historiayarte.net

miércoles, 13 de julio de 2011

Amalia Pérez



Catacumbas porteñas


Catacumba de porteños desalojados del cielo
contra luz en blanco y negro
crenchas con vinchas que agotan el sudor sobre sus pechos
altivos macheteadores
estalactitas de hierro sueños chorreando paredes
mapa de tinta de pieles
caverna de manos blancas en la noche de cemento
soportando
día por día los días
un solo eructo de todos
ajo en las mesas vacías
mandíbulas desdentadas
panaz aguante piernas gordas
babilonia impresionante
garantido apocalipsis

triste la boca en su faso
hombres
paralelos a otros hombres
manos que esconden su sombra
media mañana en la plaza
pinceles de a mil sin paredes

escaleras que chorrean la luna hasta la azotea
caras ventana a ventana
humilde a la intimidad
cuerpos de hueso en la cama
péndulo ronco que invade crujiendo toda la casa

tiempo en descuento la noche
impacto directo a la mira
cuando ellos
puerta abierta se besaron
descreyendo en catacumbas

falta envido veintidós
ensartaron una flor
de cristal entre sus cuellos



Amalia Pérez
De "Sapo que no se traga" Ediciones El Mono Armado 2011

Argentina, nació en Lomas de Zamora.

lunes, 11 de julio de 2011

Idea Vilariño




Y seguiría sin mí


Me moriré y él seguirá cantando
bueno
digo
Carlitos
y Jorge seguirá haciendo el amor
como si se muriera
y seguirá sin mí este mundo mago
¿este mundo podrido?

Tanto árbol que planté
cosa que dije
y versos que escribí en la madrugada
y andarán por ahí como basura
como restos de un alma
de alguien que estuvo aquí
y ya no más
no más.

Lo triste lo peor fue haber vivido
como si eso importara
vivido como un pobre adolescente
que tropezó y cayó y no supo
y lloró y se quejó
y todo lo demás
y creyó que importaba.




Idea Vilariño



Nace el 18 de agosto de 1920, Montevideo, Uruguay.
Poeta, ensayista y crítica literaria uruguaya perteneciente al grupo de escritores denominado Generación del 45, en la que pueden ubicarse también Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Sarandy Cabrera, Carlos Martínez Moreno, Ángel Rama, Carlos Real de Azúa, Carlos Maggi, Alfredo Gravina, Mario Arregui, Amanda Berenguer, Humberto Megget, Emir Rodríguez Monegal y José Pedro Díaz entre otros. Dentro de sus facetas menos conocidas se encuentran la de traductora, compositora y docente.
Muere el 28 de abril de 2009.

Su primera obra poética que se tituló "La suplicante" editada en 1945, sería reconocida internacionalmente y premiada con distintos galardones.


Obra: En el Camerino - Juan Guillermo M. de Lara

sábado, 9 de julio de 2011

Audre Lorde




Mujer


Sueño con un lugar entre tus pechos
para construir mi casa como un refugio
donde siembro
en tu cuerpo
una cosecha infinita
donde la roca más común
es piedra de la luna y ópalo ébano
que da leche a todos mis deseos
y tu noche cae sobre mí
como una lluvia que nutre.



¿Quién dijo que era simple?


Tiene tantas raíces el árbol de la rabia
que a veces las ramas se quiebran
antes de dar frutos.


Sentadas en Nedicks
las mujeres se reúnen antes de marchar
hablando de las problemáticas muchachas
que contratan para quedar libres.


Un empleado casi blanco posterga
a un hermano que espera para atenderlas primero
y las damas no advierten ni rechazan
los placeres más sutiles de su esclavitud.


Pero yo que estoy limitada por mi espejo
además de por mi cama
veo causas en el color
además de en el sexo
y me siento aquí preguntándome
cuál de mis yo sobrevivirá
a todas estas liberaciones.



Audre Lorde



(1934 - 1993, Estados Unidos), poeta y ensayista. Trabajó como bibliotecaria.
El primer libro de poemas fue "Las primeras ciudades" publicado en 1968.
Por varios años trabajo como bibliotecaria en Mount Vernon y luego en la ciudad de Nueva York. En 1962, se casó con el abogado Edward Rollins. Tuvieron dos hijos pero se divorciaron en 1970.
Pasó seis semanas como escritora en residencia en Tougaloo College en Mississippi. Esto fue de gran importancia para la vida Lorde donde conoció a Frances Clayton. A partir de ese momento, compartieron sus vidas.
En 1971, Lorde leyó públicamente un poema de amor lésbico por primera vez. Fue luego publicado en Ms. Magazine, pero fue rechazado por su editor para incluirlo en su tercer volumen de poesía, From a Land where other people live (De una tierra donde otras personas viven). Este libro fue nominado para el Nacional Book Awars en 1974. El premio fue otorgado a su colega Adrienne Rich, pero Rich aceptó el premio “no como individual, sino en nombre de todas las mujeres cuyas voces se han ido y siguen sin ser escuchadas en un mundo patriarcal” como una forma de unión con Lord y Alice Walter.
Publicó el autobiográfico Diario del Cáncer, en el que ella, valientemente escribió sobre su masectomía y su decisión de llevar un tratamiento alternativo cuando el cáncer volvió.

Obra: Dos mujeres corriendo en la playa - Pablo Picaso

jueves, 7 de julio de 2011

Anahí Lazzaroni




Anotaciones sobre la ciudad


Deslenguada y altiva la ciudad aparece en el papel.

Habla de un solo entierro donde hubo numerosas viudas.

De casas de vidrio mecidas por el viento.

Sobre un par de máscaras que se quiebran a plena luz.

Esas y otras historias se dispersan veloces
como lebreles ingleses en los días de caza.

Esta ciudad persigue su gloria y no la vislumbra .



Noticias de la ciudad

Los dioses no se detuvieron
en esta ciudad arisca
y asesina.
Antiguos como el mar
más testarudos que una mula,
recalaron con sus dones
en otras tierras.
Quien no lo sepa,
quien intente negarlo,
padecerá sus trampas.



Anahí Lazzaroni



Nació en La Plata, (1957) Buenos Aires. Reside en Ushuaia,Tierra del Fuego, desde fines de la década del 60.

Publicó: Viernes de Acrílico (1977), Liberen a la libélula (1980), Dibujos (Ediciones Revista Aldea, 1988), En esta ciudad se escribirá una novela (prosa, Ediciones Revista Aldea, 1989), El poema se va sin saludarnos (Ediciones Último Reino, 1994), Bonus Track (Ediciones Último Reino, 1999), A la luz del desierto (Ediciones Último Reino, 2004)

martes, 5 de julio de 2011

Roberto Cantos




Canción de fuego

Los perros ladran, cumpa
Y no sabemos qué quieren decir
El sol nos brilla, cumpa
Alimentando historias pa’ vivir
Desde su corazón el monte no está lejos
Se me arrima
como un nido gigante
como una sombra verde que ilumina

Canción de fuego
Que no se apaga nunca
Hay cosas irrompibles todavía como la luna

Ahí va la carcajada
El ademán furioso de la espina
Las cosas invisibles
Protegen la verdad de la mentira
la música de siempre
un soplo de la infancia nos habita
corazón musiquero
los sueños van prendidos con la vida

Canción de fuego
Que no se apaga nunca
Hay cosas irrompibles todavía como la luna
Canción de fuego
que no se apaga nunca
Hay cosas generosas todavía como la lluvia



Roberto Cantos
(Santiago del Estero)
Integrante del Dúo Coplanacu


Intérpretes: Julio Lacarra y León Gieco

domingo, 3 de julio de 2011

Liliana Waipan




Gris abierto


El viento le oxidó la cara
una tarde lenta
dormida en los restos del río

Las mil caras del dolor
                       se le apagaron
Sus lágrimas
                       secaron los ciruelos

Con los huecos vacíos
                       y desnuda de rabias
salió de sí
                 con los brazos
                          abiertamente grises
aromada de cardos salados
                          y pedazos de memoria
atados en la espalda.




Existencial


Puedo
         juntar la nada
                       en hebras de viento
el infinito resbala
         hacia la nada
                       en saquitos



Liliana Waipan
De "Sensaciones térmicas" (Torrencialmente Despejado) 2006



Nació en Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires. Reside en Bernal (Quilmes)
Desde 1997 escribe y publica poesías.
"Sensaciones térmicas" 2006, "Limpieza a fondo" 2007, "Rehenes (Poema Liberados) 2008.

viernes, 1 de julio de 2011

Joan Manuel Serrat

   


Disculpe el señor

Disculpe el señor
si le interrumpo, pero en el recibidor
hay un par de pobres que
preguntan insistentemente por usted.

No piden limosnas, no...
Ni venden alfombras de lana,
tampoco elefantes de ébano.
Son pobres que no tienen nada de nada.

No entendí muy bien
sin nada que vender o nada que perder,
pero por lo que parece
tiene usted alguna cosa que les pertenece.

¿Quiere que les diga que el señor salió...?
¿Que vuelvan mañana, en horas de visita...?
¿O mejor les digo como el señor dice:
"Santa Rita, Rita, Rita,
lo que se da, no se quita...?"

Disculpe el señor,
se nos llenó de pobres el recibidor
y no paran de llegar,
desde la retaguardia, por tierra y por mar.

Y como el señor dice que salió
y tratándose de una urgencia,
me han pedido que les indique yo
por dónde se va a la despensa,

y que Dios, se lo pagará.
¿Me da las llaves o los echo? Usted verá
que mientras estamos hablando
llegan más y más pobres y siguen llegando.

¿Quiere usted que llame a un guardia y que revise
si tienen en regla sus papeles de pobre...?
¿O mejor les digo como el señor dice:
"Bien me quieres, bien te quiero,
no me toques el dinero...?"

Disculpe el señor
pero este asunto va de mal en peor.
Vienen a millones y
curiosamente, vienen todos hacia aquí.

Traté de contenerles pero ya ve,
han dado con su paradero.
Estos son los pobres de los que le hablé...
Le dejo con los caballeros

y entiéndase usted...
Si no manda otra cosa, me retiraré.
Si me necesita, llame...
Que Dios le inspire o que Dios le ampare,
que esos no se han enterado
que Carlos Marx está muerto y enterrado.



Joan Manuel Serrat
De "Utopia" editado en 1992.



Barcelona, 1943. Cantautor español.

Poesía del Mondongo

A todos, gracias por compartir este espacio

Email: fernando1954@gmail.com