domingo, 24 de marzo de 2013

Luis Luchi




Calificaciones

Ellos son malos
                                                                 egoístas
                                                             perversos                                    
                                                         antisemitas
                                                     antinegros
                                                 superficiales                            
                                             ignorantes
                                         ahorrativos
                                      insidiosos
                                  cuenteros
                              solitarios
                         repulsivos
                      calculadores
                   fusiladores
              propietarios
           sarcásticos
      mentirosos
   sensuales
respetan los símbolos
pegan a los hijos
pegan a los hambrientos
pegan a los inseguros
pegan
         a los versificadores
         a los prosistas
acumuladores
escribanos
turistas
son y lo cuidan
son y no mueren
son y son viejos.
Saben calcular
saben lo que les espera
saben leer
saben pagar
saben.
Mienten a las esposas
mienten al fisco
mienten a los hijos
mienten a las amantes
mienten al médico
mienten.
Temen a la muerte
en el hospital
en la cama
en el satélite
en las películas
temen la poliomielitis
temen al ajedrez
temen que ocurra lo que no esperan
temen.
Ellos son
                                                         ministros
                                                      jefes de policía                                    
                                                  masculinos femeninos
                                              ebrios a las seis
                                           solitarios
                                        malos
                                    egoístas
                                 ambiciosos
                               ignorantes
odian a los inquietos
a los inseguros
a los que dudan
a los que pegan fuerte
a los que no pagan
a los que no siguen
a los que no quieren
a los que leen
a los que dudan
no son dóciles
                                       la horca
no son canallas, fusilarlos
no son carneros, expulsarlos
no son propietarios, expulsarlos
no son incondicionales, expulsarlos
no son solitarios, aislarlos.
Ellos sobornan
                                                   televisión
                                               revistas
                                           diarios
                                        cigarrillos
                                     cocaína
                                preservativos
                            comidas
                         sueños de viajes.
Ellos sobornan
mantienen      bebidas
                 mujeres
               vinos
                      y canto
pagan
                      Viena
                   pagan
técnicas sexuales de amor incondicional
                   pagan
las experiencias.
Compañeros: ellos mueren
                    no quieren morir
                    morirán igual
                    lo digo yo
                    quién soy yo
                    en esta época de la
                    decadencia absoluta
                    del capitalismo
                    financiero imperialista
                    lo digo yo
                    que tengo un poema
                    completo preparado
                    sobre lo que somos nosotros
                    en esta época
                    del capitalismo
                                                 agonizante
                                                 decrépito
                                                 agonizante
lo digo yo y  basta
soy responsable únicamente
ante mí
                         ante mi mujer que quiero
                         ante mis hijos
                         por quienes tiemblo
ante mis amigos
unos notables adolescentes crecidos
que son rebeldes
porque el mundo no les gusta
en cuanto les guste
firmarán mi orden de ostracismo
soy responsable ante el
                                    almacenero
a la vez bolichero
descendiente directo de los antiguos bolicheros que expendían
el alcohol cuando Juan Moreira, Martín Fierro, José
Hernández, Federico Wernicke, podían caer en cualquier
momento de sorpresa
ante el estado federal comunal provincial
ante el crepúsculo
que no sé bien por qué me persigue.
Responsabilidad
ante las mujeres que amé
y nunca se enteraron
las que se enteraron
y me rechazaron
las que vivieron conmigo
las que me acunaron
las que me delataron
las que me quisieron.
Pero sepan yo no como más
                                              no bebo más
                                           no lloro más
                                        no espero más
                                     no grito más
                                  no lamento más
                               no quejo más
                            no más
                            bebo más
                            bebo más
                            bebo más.





Luis Luchi
Argentino (1921 – 2000)

Exilado en Barcelona desde 1976, murió en esa ciudad en octubre de 2000. En vida nunca obtuvo más premio y reconocimiento que el de sus lectores e innumerables amigos.

Poesía del Mondongo

A todos, gracias por compartir este espacio

Email: fernando1954@gmail.com